Noticias

Agencia Qualitas realiza segundo Seminario Virtual sobre Bienestar Integral Estudiantil y Calidad de Educación Superior

Este pasado 21 de diciembre 2020, Agencia Qualitas ha dado un nuevo avance en su trabajo por la promoción del bienestar integral y su posicionamiento como dimensión de la calidad universitaria, mediante un nuevo seminario virtual que titulamos: Bienestar Integral Estudiantil Y Calidad En Educación Superior, Desafíos Actuales Y Acciones Institucionales

Agencia Qualitas durante este año 2020 ha reconocido que la pandemia nos ha enfrentado con un problema que ya estaba siendo advertido en el campo de la educación superior, pero que hoy ha irrumpido con más urgencia que nunca: el problema del bienestar integral de nuestras comunidades educativas. A partir de esta perspectiva, Qualitas ya había organizado un primer Seminario Virtual, dirigido a actores claves de Universidades e Institutos Profesionales a lo largo de todo Chile. Dicha instancia, realizada en agosto, buscó constituir un espacio de colaboración donde se pudiera reflexionar sobre la relevancia de la promoción del bienestar como dimensión de una educación de calidad, desde la diversidad de experiencias institucionales.

 

 

Este segundo seminario, por su parte, buscó tanto profundizar en las temáticas introducidas en nuestra discusión anterior, como avanzar concretamente hacia un trabajo colaborativo por la promoción del bienestar. En ese caso el foco estuvo en los desafíos específicos en torno al bienestar de los estudiantes universitarios chilenos, y buscó orientar sobre cómo las instituciones pueden anteponerse y responder a esos desafíos. Para ello contamos con dos expositoras destacadas en este ámbito, que compartieron sus conocimientos y experiencia profesional. Las expositoras y sus respectivas ponencias fueron:

Ana Barrera

  • Psicóloga, Magíster en Psicología, y Doctora en Psicología
  • Profesora Asistente del Departamento de Psicología de la Universidad Católica de Temuco.
  • Directora del Laboratorio de investigación «Adultez emergente y salud mental»
  • Directora del Proyecto CONICYT «Estudio Nacional de Prevalencia de Trastornos de Salud Mental y Hábitos de salud, y su relación con dimensiones de la Adultez Emergente, en Jóvenes Universitarios Chilenos»

Su ponencia: Estudio Nacional de Salud Mental Universitaria: Resultados relevantes y Desafíos

 

Michelle Jungbauer

  • Enfermera, Bachelor en Comunicaciones Interculturales
  • MBA en Administración en Salud Pública
  • Senior Manager de Student Success, en Western Governors University, EEUU
  • Environmental Barrier Program, en Western Governors University, EEUU

Su ponencia: Building Community of Care in an Online Environment: A Proactive Program to Support Student Success When Natural Disasters Occur

 

Ana Barrera presentó los resultados más relevantes del estudio que lidera, orientando a los asistentes sobre los desafíos actuales en torno a la salud mental de la población universitaria en Chile. Por su parte, Michelle Jungbauer presentó el Environmental Barrier Program, un programa de la WGU que busca anteponerse y responder ante desastres naturales para mitigar los efectos en la comunidad universitaria, y orientó sobre cómo construir una comunidad de cuidado, aun cuando se trate de una universidad completamente online. El seminario concluyó invitando a los asistentes a responder una breve encuesta para conocer cómo se está comprendiendo y gestionando el bienestar a nivel de sus instituciones.

Esta actividad marca un nuevo paso en una línea de trabajo que nuestra Agencia continuará desarrollando este año 2021, apoyando a las instituciones en la gestión del bienestar de sus comunidades. Para ello estamos convencidos que la cooperación y colaboración entre las instituciones resulta fundamental, bajo la convicción que una educación no es de calidad sino se preocupa por la salud mental y el bienestar de todos los integrantes de la comunidad educativa.