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AGENCIA QUALITAS REALIZA SEMINARIO VIRTUAL SOBRE BIENESTAR INTEGRAL ESTUDIANTIL Y CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Continuando con el desarrollo de la labor comprometida con la calidad de la educación superior, Agencia Qualitas ha querido compartir con los miembros del sistema, el fruto de un proceso de reflexión en torno a las dimensiones de la calidad que se reconocen en la actualidad y aquellas que han quedado invisibilizadas. Nuestra perspectiva no se orienta solo a la generación de mecanismos para evaluar la calidad, sino que también ofrecer nuestra experiencia y la de nuestros colaboradores, en favor del bienestar de los estudiantes y los otros agentes de las comunidades académicas.

En este contexto, nos sumamos al reconocimiento que la crisis sanitaria mundial ha afectado a las instituciones educativas de todos los niveles y en todo el mundo, desafiándolas a modificar los modos en que se imparte la enseñanza, a buscar formas para asegurar el derecho a la educación, y a mantener la calidad de todos esos procesos. Sin embargo, la pandemia también nos ha enfrentado con un problema que ya estaba siendo advertido en el campo de la educación superior, pero que este año ha irrumpido con mayor urgencia que nunca: el problema del bienestar integral de nuestras comunidades educativas.

A partir de esta perspectiva, el 11 de agosto de 2020 Agencia Qualitas organizó un Seminario Virtual vía ZOOM, el que denominamos: Bienestar Integral Estudiantil y Calidad en Educación Superior: Viejo Problemas, Nuevos Escenarios. El seminario tenía como propósito constituir un espacio de colaboración en el cual, desde la diversidad de experiencias institucionales, se pudiera reflexionar sobre la relevancia de la promoción del bienestar como dimensión de una educación de calidad.

En esta ocasión se invitó a dos académicos destacados en este ámbito, que compartieron sus reflexiones y experiencias con el desarrollo y aplicación de estrategias promotoras del bienestar en universidades.  Los expositores fueron:

Gonzalo Gallardo.

  • Magíster en Psicología Educacional, P. Universidad Católica de Chile.
  • Académico de la Universidad Alberto Hurtado y en la Universidad Católica de Chile.
  • Coordinador del Observatorio de las Juventudes Universitarias de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la PUC.
  • Ha sido consultor en UNICEF, en universidades públicas y privadas, y colaborador de Qualitas en el área de asuntos estudiantiles.

Su ponencia: Promoción del Bienestar integral estudiantil: Un desafío colectivo para las Universidades

Deborah Eldridge

  • Doctora en Educación de la Boston University
  • Directora de Academic Engagement en Western Governors University, New York.
  • Vicepresidenta del International Council on Education for Teaching, North America.
  • Ha sido Decana en distintas Facultades de Educación en EEUU, y colaboradora permanente de Agencia Qualitas en acreditación internacional y consultorías en calidad educativa.

Su ponencia: Support of Student Wellness at an Online University

Asistieron a este evento, representantes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de distintas instituciones del país, quienes participaron compartiendo sus opiniones, consultas y experiencias.

Con este seminario pretendemos:

  • Contribuir a la apertura y flexibilización de las estructuras y categorías fijas y estáticas por las cuales se evalúa la calidad, para integrar dimensiones más comprensivas, como el bienestar de las comunidades universitarias, entendida como un componente esencial de la calidad.
  • Generar redes o espacios de colaboración de IES interesadas en el bienestar de sus comunidades académicas.
  • Unir esfuerzos para compartir buenas prácticas en lo que refiere a la gestión del bienestar y del cuidado de las comunidades universitarias.
  • Promover juntos incidencia en la política pública, aspirando a la incorporación de estas dimensiones a la conceptualización de calidad. Confiamos que es posible incluir estas miradas no solo en el ámbito de la acreditación, sino en líneas de financiamiento y apoyo directo para el mejoramiento.

Tenemos el convencimiento que es necesario potenciar la idea de bienestar integral, velando porque no se encapsule su gestión en una unidad dedicada exclusiva (y aisladamente) a su gestión y promoción. Quisiéramos que no ocurra lo que se ha visto en  muchas instituciones con la gestión interna de la calidad, o con la convivencia en el plano escolar, en las que se pierde  la mirada sistémica y holista que merece la preocupación por el bienestar de las comunidades académicas.

Esta actividad marca el comienzo de una nueva línea de trabajo que nuestra Agencia busca desarrollar, apoyando a las instituciones en la gestión del bienestar de sus comunidades, y para lo cual la cooperación y colaboración entre las instituciones resulta fundamental.

En síntesis, nuestra iniciativa se inserta en la preocupación actual de Agencia Qualitas por promover visiones multidimensionales de la calidad educativa, que incorporen elementos fundamentales del aprendizaje que hoy no son recogidos con suficiente fuerza.