Noticias

Exitoso Seminario Internacional en torno a los desafíos para la enseñanza de la ingeniería

Con gran éxito se realizó el día viernes 5 de mayo el Seminario Internacional organizado por Agencia QUALITAS “Transformaciones en la Enseñanza de la Ingeniería: tendencias internacionales y desafíos para el aseguramiento de la calidad”.

En la ocasión se abordaron los profundos cambios sociales, culturales, económicos y tecnológicos en el mundo contemporáneo y la forma en que esto impacta en los procesos de formación de ingenieros. Se analizaron las tendencias internacionales, las políticas emanadas del Proyecto Ingeniería 2030 y la forma en que estos procesos de cambio dialogan con las políticas de aseguramiento de la calidad y los sistemas de acreditación.

Participaron en calidad de panelistas la Dra. María Elena Barrera, Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería de México (CACEI); el Dr. Juan Enrique Coeymans, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el Dr. Marcelo Villena, Vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Dr. Mauricio Sarrazín, Presidente del Directorio de la Academia Chilena de Ingeniería y académico de la Universidad de Chile. Moderó el panel Francisco Aurtenechea, Presidente del Consejo de Área de Tecnología de la Agencia QUALITAS.

Los panelistas coincidieron en la necesidad de ajustar el currículum a estos procesos de cambio e innovación, promoviendo una concepción formativa con menor rigidez, que dé cuenta de las características del mundo actual y sus niveles de desarrollo tecnológico.

El Seminario fue inaugurado por Bernardo Domínguez, Presidente del Directorio de Agencia QUALITAS y Judith Scharager, Directora Ejecutiva de la agencia. Entre los asistentes se contaban Decanos y académicos de Facultades de Ingeniería; representantes de Direcciones de Análisis Institucional y Aseguramiento de la Calidad, Pares Evaluadores y Consejeros de Agencia QUALITAS.

Presentaciones