Noticias

Qualitas asiste a la Conferencia del Council for the Accreditation of Educator Preparation Programs (CAEP)

n30aQualitas, representada por María Teresa Aravena (Jefa de la Unidad de Gestión y Coordinación de Procesos de Aseguramiento de la Calidad) y Judith Scharager (Directora Ejecutiva) asistieron a la Conferencia de CAEP (Council for the accreditation of Educator Preparation Programs) en marzo de 2016. Ello, en el marco del convenio suscrito por Qualitas y CAEP en septiembre de 2015.

La Conferencia se desarrolló en la ciudad de San Diego, de los Estados Unidos entre los días 23 y 25 de marzo. Los temas centrales de este evento se relacionaron con los requerimientos para la acreditación de carreras de Pedagogía, con los estándares establecidos por CAEP. Estos estándares son los siguientes:

  • Estándar 1: Contenido y conocimiento pedagógico • (Content and Pedagogical Knowledge)
  • Estándar 2: Asociaciones con Centros de Práctica • (Clinical Partnerships and Practice)
  • Estándar 3: Calidad del Candidato, Selectividad y Reclutamiento • (Candidate Quality, Selectivity, and Recruitment)
  • Estándar 4: Impacto del Programa • (Program Impact)
  • Estándar 5: Aseguramiento de Calidad y Mejora Continua del Programa. • (Provider Quality Assurance & Continuous Improvement)

n30b

A través de las distintas sesiones temáticas, en la Conferencia se trataron una diversidad de contenidos, entre los cuales se cuentan los siguientes:

  • Cómo escribir un informe de autoevaluación: Fuerte énfasis en la evidencia de los resultados  de aprendizaje e impacto, la diversidad de las experiencias de aprendizaje, la aplicación de la tecnología, y la relación entre los centros de práctica y los programas, entre otros.
  • El manejo de los datos para el mejoramiento continuo; análisis de validez de contenido y confiabilidad inter jueces; sistemas de registro de datos y mecanismos de retroalimentación, etc.
  • Presentación de experiencias y requerimientos por cada estándar. Ejemplos Datos necesarios para la demostración del Impacto en el aprendizaje de los escolares a través del seguimiento de egresados (Estándar 4).
  • Vinculación entre Centros de práctica y los programas: El fortalecimiento de las prácticas mediante la formación de asociaciones co-construidas entre centros y programas para la mejor preparación de futuros profesores.
  • Lecciones Aprendidas por programas que han tenido la experiencia de acreditación con CAEP

En el marco de la Conferencia, se aprovechó la ocasión para continuar avanzando en el Convenio entre Qualitas y CAEP suscrito el año 2015. Para estos efectos, en reunión sostenida con Scott Dantley, representante del Comité Internacional de CAEP, se acordó seguir adelante con el trabajo de alineamiento de criterios de acreditación entre ambos países. De este modo, en el mediano plazo se podrá ofrecer a las carreras de Pedagogía en Chile, una acreditación internacional, fruto de esta alianza Qualitas-CAEP.

n30c