Noticias

Difusión de nuevos Criterios de Acreditación de Pregrado

En el marco de las políticas de difusión de la agencia, en torno a los Nuevos Criterios de Acreditación de Pregrado, QUALITAS desarrolló un Taller en la Universidad Católica del Maule. A cargo del mismo estuvieron la Jefa de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, Sra. María Teresa Aravena y el Coordinador de Aseguramiento de la Calidad, Sr. Alexis Meza.

Junto con presentar los Nuevos Criterios y los instrumentos diseñados por QUALITAS para orientar los procesos de acreditación, los representantes de la agencia enfatizaron en la importancia de aprovechar los ejercicios autoevaluativos como instancias de reflexión académica, con sentido autocrítico, identificando los aspectos sustantivos en qué se determina la calidad de un proyecto formativo, y no detenerse innecesariamente en cuestiones de tipo administrativo, dado que a veces estas se encuentran sobrevaloradas.

En ese marco, y siempre atendiendo a los Criterios vigentes, QUALITAS, está poniendo mucha atención al registro de evidencias que impacten directamente al proceso formativo. Esto es, revisar detalladamente los planes de estudio, programas de asignatura, instrumentos de evaluación, CV de los académicos e indicadores de progresión académica, instando a una reflexión autocrítica exhaustiva de las carreras evaluadas.

La actividad coordinada por el Departamento de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Católica del Maule se realizó el día martes 4 de abril y en ella participaron académicos de diversas carreras de dicha institución, tanto del Campus San Miguel (Talca) como de la Sede Curicó.