Noticias

Fundación Qualitas y DUOC UC presentan estudio sobre la Relación Profesor-Estudiante en la conferencia internacional Jean Piaget Society 2025 en Serbia

El pasado 30 de mayo, en el marco de la 54ª Conferencia Anual de la Jean Piaget Society, realizada en la ciudad de Belgrado, Serbia, se presentaron los resultados del estudio conjunto “Relación profesor-estudiante en la Educación Superior Técnico-Profesional”, desarrollado por Fundación Qualitas para la Educación y DUOC UC durante 2024.

La ponencia, titulada “They Visualize Themselves in Us: Teacher-Student Relationship in Chilean Technical-Professional Higher Education”, fue presentada por Javiera González y Gonzalo Gallardo (consultores asociados de Fundación Qualitas) junto a Bernardita García (DUOC UC), en representación de un equipo de investigación integrado también por Andrea Parra (DUOC UC) y Daniela Morrás y Maximiliano Silva (Fundación Qualitas).

El estudio, basado en más de 50 entrevistas a docentes, estudiantes y egresados de DUOC UC, reveló que la relación profesor-estudiante es un componente clave en la experiencia de aprendizaje en la educación superior. Este vínculo humano, dinámico y en constante evolución, depende del compromiso mutuo y se ve fortalecido por elementos como el afecto, el reconocimiento, la justicia y la equidad. Los testimonios recogidos destacan cómo el buen trato y la resonancia emocional del profesorado pueden ser determinantes para el éxito académico y la proyección laboral de los estudiantes.

Desde Fundación Qualitas reafirmamos nuestro compromiso con la generación de conocimiento profundo en torno a los vínculos formativos y las trayectorias educativas, promoviendo una cultura de calidad centrada en la inclusión, la equidad y el desarrollo humano.

La participación en este congreso internacional contó con el respaldo de Fundación Qualitas para la Educación, DUOC UC, la Universidad de Oxford y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.