Noticias

Directora de Qualitas expone en Webinar “Desafíos de la Gestión del Aseguramiento de la Calidad en la Formación” organizado por UDEC

El pasado 28 de abril nuestra Directora Ejecutiva Judith Scharager fue invitada a exponer en un seminario virtual organizado por la Universidad de Concepción y dirigido a directivos universitarios, decanos, docentes y profesionales de la educación superior.

El seminario fue convocado por la Dirección de Desarrollo Estratégico. Se inserta en un ciclo de capacitaciones enmarcadas en el Programa de Perfeccionamiento de Gestores y basadas en el Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Concepción.

Más de 100 asistentes participaron en la actividad. En su exposición, Judith pudo esgrimir algunas de las tensiones que amenazan los sistemas de aseguramiento de la calidad, y que deben tenerse en mente al momento de pensar los desafíos y proyecciones que la calidad plantea desde el punto de vista de la gestión institucional. Entre ellos, el riesgo de instrumentalizar la evaluación hacia fines distintos a la calidad, así como de operar con una mirada rígida y limitada de la calidad, que no den cuenta de la diversidad y dinamismo de los proyectos en educación superior. También expresó su preocupación en torno a que se otorgue un excesivo valor a las métricas e indicadores numéricos, que no son capaces por sí solos de reflejar la calidad de la educación en sus dimensiones más relevantes.

La instancia también contó con las ponencias del director de Gestión Estratégica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Humberto Vergara Muñoz, y el director de Aseguramiento de la Calidad Institucional de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alejandro Sotomayor Brulé.

A través de esta contribución a la implementación de la política de calidad de la Universidad de Concepción, Qualitas profundiza sus aportes al perfeccionamiento y acompañamiento a académicos y profesionales gestores de la calidad, y continúa el cumplimiento de su misión en torno a contribuir al desarrollo de la calidad en el Sistema de Educación Superior de Chile.

Puede revisar el Seminario completo a continuación: