Noticias

Qualitas participa en seminario virtual de red Telescopi: Virtualización de la Enseñanza Universitaria Pos Pandemia

Este pasado 2 de diciembre 2020, nuestra directora ejecutiva Judith Scharager expuso en el seminario virtual “Virtualización de la enseñanza universitaria pos-pandemia: desafíos y tendencias”. La instancia fue organizada por Telescopi Chile, un Observatorio Chileno de Buenas Prácticas de Dirección Universitaria, que forma parte de la Red Iberoamericana Telescopi, a la que están asociadas 22 universidades de 16 países de América Latina y Europa.

El seminario buscaba preguntarse sobre el futuro de la educación superior luego de la pandemia y de los desafíos y factores clave para la docencia en los próximos años. La presentación de Judith se tituló Mirando más allá de los resultados de aprendizaje en la enseñanza virtual: ¿cómo re-pensar la calidad de la educación?

 

 

En su exposición, manifestó una preocupación por cómo el paso hacia la enseñanza virtual ha implicado muchos esfuerzos para resguardar el cumplimiento de los aprendizajes, pero se han dejado de lado otros aspectos importantes en la formación, como el resguardo y la promoción del bienestar. En ese marco, también reflexionó sobre los nuevos criterios y estándares para la acreditación, y argumentó la importancia de que el bienestar de las comunidades universitarias sea considerado un componente relevante de una educación de calidad.

La ponencia también aportó orientaciones a las Instituciones de Educación Superior para promover el bienestar de los estudiantes en contexto de educación a distancia y pandemia. A las instituciones las instó a preocuparse especialmente por los estudiantes que pertenecen a grupos de especial riesgo, incluyendo los del primer y último año, los estudiantes que son primera generación en la educación superior, y aquellos que cuentan con necesidades educativas especiales o con dificultades de acceso a recursos. A los docentes, recomendó actuar con flexibilidad respecto a los aspectos metodológicos, de evaluación y requisitos de aprobación de las asignaturas.

 

 

El seminario contó también con una ponencia de Karina Fuerte, Editora del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, y la exposición del Dr. Pedro Uribe, Director General de Educación Clínica y Simulación de la UNAB.

Puede ver la presentación completa AQUÍ gracias a TELESCOPI CHILE.