Noticias

Directora de Qualitas Judith Scharager expone las propuestas del Centro de Políticas Públicas UC en torno a los criterios de acreditación institucional

Este 7 de enero nuestra directora ejecutiva Judith Scharager fue invitada por el Centro de Políticas Públicas UC a presentar las principales conclusiones y propuestas contenidas en el documento titulado Acreditación institucional en educación superior: comentarios a los criterios y estándares propuestos por la CNA, publicado en diciembre de 2020 por el mismo Centro.

Estas ideas son fruto de un trabajo convocado en el marco de la consulta impulsada por la Comisión Nacional de Acreditación respecto a su propuesta de criterios y estándares de calidad correspondientes a la acreditación institucional. Para esta tarea, el Centro condujo un grupo de discusión conformado por expertos y profesionales del área al cual fue invitada a colaborar Judith Scharager. El grupo tuvo como objetivo reunir recomendaciones que contribuyeran a mejorar lo propuesto por la CNA para la acreditación institucional, y su trabajo derivó en la redacción de un Informe que pueden descargar AQUÍ.

En ese marco, Judith Scharager presentó junto a Andrés Bernasconi las principales conclusiones en un Seminario Virtual, instancia que fue comentada por Ignacio Sánchez, Rector de la Universidad Católica, y por Álvaro Rojas, Rector de la Universidad de Talca, y moderado por Enrique Fernández, Vicerrector de Desarrollo Institucional de la Universidad Central

En la presentación, se indicaron los elementos principales de la propuesta que a juicio de los expertos deberían revisarse o modificarse. Una de las principales tiene que ver con revisar una definición de criterios y estándares que no reconocen la diversidad de instituciones, niveles de desarrollo y objetivos institucionales que actualmente existen en el país. A la vez, se señalaron algunos criterios que requieren reformulaciones, para lo cual se propuso fusionar o eliminar los criterios que están dando lugar a redundancias o sobre ponderación de ciertos aspectos. Otra sugerencia va en torno a mejorar la progresión de los criterios, en circunstancias que actualmente no todos los criterios están planteados de forma que permitan un escalamiento progresivo hacia niveles más avanzados de desarrollo. Recomendaciones en torno a dimensiones específicas son:

  1. Docencia y resultados del proceso formativo: Reducir la cantidad de criterios y focalizar la evaluación en la formación en tanto función prioritaria de las IES.
  2. Gestión estratégica y recursos institucionales: Precisar algunas definiciones que actualmente dan para múltiples interpretaciones, y revisar ciertos elementos que corresponden a atribuciones de la Superintendencia
  3. Aseguramiento Interno de la Calidad: Modificar de forma que se evalúe como un componente transversal de la institución, en vez de ser una dimensión en sí misma.
  4. Vinculación con el Medio: Permitir que cada Institución defina sus políticas en esta área, en lugar de entregar tantas prescripciones.
  5. Investigación, creación y /o innovación: Fusionar los tres criterios actuales en solo dos, evitando reiteraciones y superposiciones.

Puede revisar la grabación del seminario completo y descargar la presentación en los siguientes enlaces, proveídos por el Centro de Políticas Públicas UC:

Grabación del Seminario.

Presentación en PDF.