Noticias

Agencia Qualitas participa en una importante publicación de INQAAHE, titulado “Global Trends in Higher Education QualityAssurance: Challenges and Opportunities in Internal and External QualityAssurance”

El libro fue editado por Susanna Karakhanyan y  Bjørn Stensaker y se publicó en septiembre del 2020. Se enmarca en el contexto de la globalización, la masificación de la educación terciaria y la revolución de las TICs, las que han alterado radicalmente el entorno de la educación terciaria, lo que plantea nuevos desafíos para los gobiernos, los proveedores de educación superior y otras partes interesadas clave en términos de relevancia y credibilidad de las disposiciones.

Plantea que con las modificaciones radicales se ha hecho evidente que los medios tradicionales de evaluación interna y externa ya no son adecuados para asegurar el nivel aceptable de desempeño de la educación terciaria para satisfacer las necesidades de desarrollo de la sociedad. Considerando que una de las funciones principales del aseguramiento de calidad en la educación terciaria es garantizar la pertinencia y credibilidad de la oferta de educación terciaria para las necesidades siempre cambiantes del macro mundo de la industria, la política y la sociedad en general. Cada vez más gobiernos están priorizando la garantía de calidad para Impulsar los cambios necesarios en la gobernanza de los sistemas de educación superior, el reconocimiento mutuo a través de las fronteras nacionales y la rendición de cuentas al público en diferentes partes del mundo.

Como parte de su misión, INQAAHE ha llevado a cabo un estudio global de los desarrollos de aseguramiento de la calidad tanto externos como internos en todo el mundo en cooperación con las redes regionales de garantía de calidad (por ejemplo, ENQA, CANQATE, APQN, ANQAHE, CEENQA) en 2017-2018. Las regiones cubiertas en este estudio de alcance son las siguientes: África, la Región Árabe, Asia-Pacífico, Europa Oriental y Occidental, América Latina y el Caribe y América del Norte.

El libro nos entrega una cobertura integral de las tendencias y desarrollos en el aseguramiento de la calidad de la educación superior en lo que se refiere a legitimidad / confianza, eficiencia y relevancia.

Pueden revisar la portada y el  índice del libro en el sitio: https://brill.com/view/title/58971?rskey=UN1fdq&result=1

Agencia Qualitas participó en la elaboración del capítulo 10 del libro, que lleva por título Latin America and the Caribbean Quality Assurance: Trends and Challenges (Tendencias y desafíos de la garantía de calidad en América Latina y el Caribe). Sus autores son  Christian Blanco (CNED, Judith Scharager (QUALITAS), Milena Prado (QUALITAS)Anely Ramírez (CNED), Ronald Brunton  (UWI), y Michael Bradshaw (UWI). La siguiente es una imagen que muestra un extracto del capítulo 10.