Noticias

Foro Internacional sobre Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, organizado por RIACES

El lunes 9 de abril de 2018 en la ciudad de Managua, se llevó a cabo el Foro Internacional sobre Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Este evento fue organizado por la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), en coordinación con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) de Nicaragua y la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI) de ese mismo país. Participaron 135 personas de más de 18 agencias y organizaciones miembros de la Red.

Con una ponencia titulada “Desafíos para la Acreditación en América Latina: una reflexión desde Agencia Qualitas, Chile”, participaron María Teresa Aravena, Jefa de la Unidad de Gestión y Coordinación de Procesos de Aseguramiento de la Calidad, y Judith Scharager, Directora Ejecutiva de Agencia Qualitas. La presentación estuvo orientada principalmente a relevar los aspectos sustantivos relevantes de los procesos de evaluación y acreditación y alertar sobre los riesgos de la automatización y burocratización de los procesos de aseguramiento de la calidad.

 

 

Seis otras ponencias de expositores de diferentes países se presentaron y comentaron. Estas fueron las siguientes:

  1. Los Sellos Internacionales de Calidad ofrecidos por ANECA en el marco de su política de internacionalización de la acreditación de la Educación Superior- Dr. Miguel Ángel Sastre, Director de División de Enseñanzas e Instituciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España.
  2. La Interculturalidad en procesos de evaluación y acreditación universitaria. Red de Universidades Indígenas, Interculturales y Comunitarias de Abya Yala, RUIICAY- Dra. Alta Hooker, Coordinadora RUIICAY, Rectora URACCAN.
  3. La nueva Legislación de la Educación Superior en Brasil y el vínculo con acciones Internacionales- Mg. Rogério Dentello, Coordinador de Evaluación de la Dirección de Evaluación de la Educación Superior del Instituto Nacional de Estudios y Pesquisas Educacionales (INEP)- Brasil.
  4. Modelo para la evaluación institucional de los CIEES- Maestro Rafael Santiago Vidal Uribe, Coordinador General de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)- México y la Maestra Rocío Llarena de Thierry, Vocal Ejecutiva de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)- México.
  5. Aseguramiento de la calidad: ¿segunda generación, o más de lo mismo?- María José Lemaitre, Directora Ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA)- Ex Presidente INQAAHE.
  6. Acreditación de la Educación Superior Modalidad Virtual- Dr. Eduardo Ávalos Lira, Presidente del Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica, A.C. (CACSLA).

 

Todas estas ponencias pueden verse a través de youtube, accediendo a través del siguiente vínculo: https://www.youtube.com/watch?time_continue=16890&v=j9o_NdK3A1M

 

 

Volver Atrás