Noticias

Conferencia Anual del Council for Higher Education Accreditation/CHEA

La presión por una mayor transparencia en los procesos de acreditación y la necesidad de mejorar los mecanismos para garantizar la credibilidad en los títulos universitarios, así como una mayor disposición para implementar cambios en la educación superior, fueron algunos de los temas abordados en la Conferencia Anual del Consejo para la Acreditación de Educación Superior CHEA, celebrada en Washington DC, entre el 29 y 30 de enero de 2018.

En representación de Agencia Qualitas, asistieron a la Conferencia la Jefa de la Unidad de Gestión y Coordinación de Procesos de Aseguramiento de la Calidad, María Teresa Aravena y la Directora Ejecutiva de Agencia Qualitas, Judith Scharager.

Interesante fue constatar que muchos de los problemas relevados son muy similares a los que enfrentamos en el Sistema de aseguramiento de la Calidad en Chile. Algunos temas que se abordaron fueron: la necesidad de incrementar la inversión del Estado en Investigación, la necesidad de valorar la libertad académica en las universidades, la importancia del proceso de enseñanza –aprendizaje y la necesidad de estimular a las instituciones para que desarrollen innovaciones y que no todo sea trasformado en métricas. También hubo quienes expresaron que en este campo no se escucha la voz de los académicos  y, que los legisladores toman decisiones por su cuenta. Se comentó a su vez que  la acreditación no debe tener una función regulatoria.

 

 

Volver Atrás