Noticias

Reunión Anual del International Quality Group, en el marco de la Conferencia de CHEA

El Grupo Internacional de calidad de CHEA (CIQG) es un foro abierto a universidades, agencias acreditadoras y aseguradoras de la calidad y otros organismos semejantes, de distintas partes del mundo que tienen como propósito abordar problemas y desafíos centrados en la calidad y la garantía de calidad en un contexto internacional. Agencia Qualitas forma parte de este Foro desde octubre del año 2012.

En la reunión celebrada el 31 de enero de 2018, participaron más de 300 personas de 32 países. Uno de los temas más analizados fue la autonomía institucional de las universidades. Es la característica definitoria de la universidad moderna y un requisito para su funcionamiento eficaz y eficiente, y es un privilegio que debe ganarse, lo que se reiteró en distintas ponencias.

Asimismo, se compartió la necesidad de establecer alianzas y cooperación internacional, trabajar en redes y promover la acreditación internacional. Se relevaron algunas temáticas comunes en distintos países, como lo son la necesidad de arriesgarse a generar cambios sin abandonar el compromiso con la excelencia, la libertad académica y la autonomía. Hubo acuerdo entre varios expositores en la necesidad de trascender y no copiar todo lo que ocurre “en el norte”.

 

 

Destacó la presentación de Jamil Salmi, ex coordinador de educación terciaria del Banco Mundial, consultor internacional y especialista en educación superior, quien se refirió a su último libro “El Imperativo de la Educación Superior: Conocimiento y habilidades para el desarrollo”. Salmi destacó la importancia de la educación superior en los países en desarrollo, planteando que la educación terciaria es el corazón del desarrollo económico. Señaló que las políticas del Banco Mundial se centraron históricamente en la educación básica, pero en la década de 1990 comenzaron a defender la educación superior como un motor del desarrollo económico, y solo recientemente se han centrado en el papel del aseguramiento de la calidad. Además, señaló, que en muchos países en desarrollo “los Estados no diferencian entre regulación y control”. Por último comentó que los pilares de la sustentabilidad son: una gobernanza apropiada, financiamiento suficiente y un sistema sólido de aseguramiento de calidad, que implica el desarrollo de una cultura de calidad.

 

 

Volver Atrás