Propuesta de Nuestros Servicios 2018-2019 Agencia Qualitas

Propuesta de servicios

Agencia Qualitas aspira a contribuir de manera más precisa con el desarrollo de los programas desde el punto de vista disciplinar y, asegurar que todos alcancen un nivel homogéneo en indicadores de calidad que le permita lograr un buen resultado en el proceso de acreditación institucional integral.

En este contexto, Agencia Qualitas ha desarrollado modelos de evaluación de programas y modelos de acompañamiento a las instituciones en sus procesos de mejora continua. Estas estrategias evaluativas pueden ser complementadas con otros sistemas de apoyo, de parte de la agencia, a las unidades que coordinan los procesos de análisis, acreditación y autoevaluación institucional.

Los modelos de trabajo propuestos son:

  1. Apoyo a oficinas de aseguramiento de la calidad para el seguimiento de planes de mejora. Esta actividad se centra, entre otras materias, en la evaluación de la pertinencia de los indicadores y temporalidad propuesta en dichos planes, en función de los objetivos y metas del programa y su ajuste con los planes institucionales o de facultad, según corresponda. Asimismo, se ofrece asesoría para evaluar el grado de cumplimiento de las acciones y objetivos establecidos por los programas en sus planes de mejora. Esta actividad culmina con un informe técnico que contiene propuestas de ajuste y estrategias de implementación de las acciones contempladas.
  2. Evaluación diagnóstica dirigida especialmente a programas que no se han sometido a procesos de acreditación o que están en un estado incipiente de consolidación. Esta evaluación incluye un proceso de autoestudio por parte del programa y una evaluación por un panel externo de especialistas; lo cual se completa con un informe técnico detallado que incluye un conjunto de recomendaciones específicas y orientaciones para la elaboración e implementación de un plan de mejoras.
  3. Evaluación de programas individuales y grupos afines de programas, con su correspondiente certificación. Esta evaluación se recomienda, en particular, para programas que previamente han participado en procesos de acreditación y quieren continuar recibiendo retroalimentación externa de pares expertos. Se puede focalizar en aspectos específicos o cubrir la totalidad de dimensiones de evaluación. El trabajo con grupos afines de programas contempla el análisis de un conjunto de programas de estudio que estén alojados en una misma unidad académica (Facultad, Escuela, Instituto o Departamento) y que conforman la oferta programática de distintos niveles (pregrado, magister, doctorado) para una disciplina en particular; o bien, que conforman la oferta programática de un mismo nivel de formación (pregrado, por ejemplo) como es el caso de carreras de Pedagogía o de Ingeniería, con distintas sub-especialidades. En este caso, además de los criterios para programas individuales, se pone atención en los mecanismos de articulación entre niveles o programas, observando especialmente sus sistemas de gobernanza y gestión. La evaluación de programas individuales y grupos afines de programas culmina con una certificación, emitida por Qualitas, con la participación de nuestros Consejos de Expertos, que cuentan con amplia experiencia en acreditación de programas de pre y post grado y programas de formación profesional.

Nuestra Agencia

Agencia Qualitas inició sus actividades en julio del año 2008 como agencia acreditadora de programas de educación superior. Desde entonces ha conducido procesos de acreditación de programas profesionales, de pregrado, técnico nivel superior y programas de magister, en las 10 áreas del conocimiento.

A partir de la promulgación de la ley 21.091, en mayo de 2018, Agencia Qualitas ha ampliado su oferta de servicios orientados al aseguramiento de la calidad. La propuesta de Qualitas apunta, por una parte, a colaborar con las instituciones y las unidades académicas en la instalación y consolidación de mecanismos de mejora continua. Por otra, se orienta hacia la promoción de aprendizajes en materia de aseguramiento de calidad, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales ya instaladas en esta área, de acuerdo a la normativa vigente. En tercer lugar, busca aportar con la mirada externa de aspectos disciplinares específicos de cada programa, a través de la evaluación externa de académicos y de sus consejos de expertos por área del conocimiento.

Es a partir de nuestra experiencia y conocimiento acumulado que agencia Qualitas quiere proyectar su trabajo futuro. En el nuevo escenario que abre la ley 21.091 sobre educación superior, enfrentamos nuevos desafíos con vistas a asegurar la calidad integral de la educación universitaria y técnico profesional en el país.