Áreas de Acreditación / Humanidades

René Millar Carvacho – Presidente del Consejo de Humanidades
Secretario Académico Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Profesor de Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Historia de la Universidad de Sevilla. En la Pontificia Universidad Católica de Chile ha desempeñado los cargos de Decano de la Facultad de Historia y Jefe del Departamento de Historia de Chile y América, del Instituto de Historia. Es Miembro de diversas organizaciones, entre las que destacan: Centro de Estudios Inquisitoriales, Academia Chilena de la Historia, Real Academia de la Historia de España, Directorio de la Fundación Mario Góngora, entre otras.

Ximena Azúa Ríos
Directora de Escuela de Postgrado Facultad De Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Es Licenciada en Humanidades con mención en Lengua y Literatura Hispánica, Magíster en Estudios Latinoamericanos y Doctora en Literatura Chilena de la Universidad de Chile. En esta misma institución ha desempeñado los cargos de Encargada de Autoevaluación y Acreditación en la Facultad de Ciencias; Coordinadora de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos; Directora Ejecutiva Corporación de Graduados y Profesionales; y Jefa Unidad de Extensión de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

Eugenio Cáceres Contreras
Consultor en temas de gestión y aseguramiento de calidad en educación superior. Es Arquitecto de la Universidad de Chile y Master en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra, España. En los últimos 10 años se ha desempeñado como Rector de la Universidad del Pacífico, Director de Proyectos Académicos y Director de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián; Director de Investigación, de Relaciones Internacionales, del Instituto de Ciencias de la Familia y de la Escuela de Pedagogía, de la Universidad de Los Andes. Actualmente es miembro de los siguientes directorios: Sociedad Chilena de Adolescencia, Foro de Educación Superior Aequalis y Programa PENTA-UC.

Juana Marinkovich Ravena
Profesora Titular Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es Profesora de Francés de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magister en Letras mención Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Maitre des Arts mención Traducción, Universidad de Montreal y Doctora en Filosofía mención Lingüística Hispánica de la Universidad de Chile. Es Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española; Editora Asociada de la Revista Cultura y Educación, Fundación Infancia y Aprendizaje, España; y Miembro del Comité Científico Editorial Revista SIGNOS, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Comité Editorial de la Revista ONOMAZEIN, Pontificia Universidad Católica de Chile y Comité Editorial de la Revista RILL, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

Breno Onetto Muñoz
Profesor Asociado Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales, Universidad Austral de Chile. Es Licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile y Doctor en Filosofía de Ruhr-Universitat Bochuum, Alemania. Es Miembro de la Sociedad Ibero-Americana de Estudios Heideggerianos. En la Universidad Austral de Chile ha desempeñado los cargos de Director del Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales de Facultad de Filosofía y Humanidades, y Secretario Académico de la misma Facultad. Es Miembro del Consejo Asesor de los Flusser-Studies (revista electrónica suiza), editada por Rainer Guldin y del Comité Científico de la Colección Comunicaciones Nómadas de la Editorial ARCIBEL.

Pablo Palet Araneda
Director de la Dirección de Formación Humanista Cristiana, dependiente de la Dirección General de Docencia, Universidad Católica de Temuco. Es Profesor de Religión y Moral de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Theological Studies en University of Divinity, Melbourne. En la Universidad Católica de Temuco ha desempeñado los cargos de Director del Instituto de Estudios Teológicos, Director General Académico, Director de Docencia, Secretario Académico del Instituto de Estudios Teológicos, Coordinador del Programa de Perfeccionamiento de Profesores de Religión y Director de la Carrera de Pedagogía en Religión. Es Socio Fundador de la Asociación Chilena de Educación Religiosa Escolar, entidad académica al servicio de la Iglesia Católica a través del Área de Educación de la Conferencia Episcopal.

Jorge Pinto Rodríguez
Premio Nacional de Historia 2012. Profesor Titular Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de La Frontera. Es Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de Chile y Ph.D. en Historia University of Southampton, Inglaterra. En la Universidad de La Frontera ha desempeñado los cargos de Director del Departamento Ciencias Sociales, Director del Programa Magíster Ciencias Sociales Aplicadas, Vicedecano de la Facultad de Educación y Humanidades. Es Investigador Asociado del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid y de la Casa de Países Ibéricos, CNRS, Burdeos. Ha sido Miembro del Consejo del Libro y La Lectura y del Grupo de Historia de  la Comisión Verdad y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas.

José Luis Samaniego Aldazábal
Profesor Titular Adjunto de la Facultad de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile y Secretario de la Academia Chilena de la Lengua. Es Profesor de Castellano y Magíster en Letras con mención en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En esta misma institución ha desempeñado los cargos de Decano de la Facultad de Letras y Director del Instituto de Letras. Es Miembro de la Sociedad Chilena de Lingüística, Asociación de Lingüística y Filología de América Latina y Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso.

Pares Evaluadores Humanidades