Áreas de Acreditación / Derecho

Arturo Yrarrázaval Covarrubias – Presidente del Consejo de Derecho
Profesor Titular Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Derecho de la Universidad de Nueva York y Doctor en Derecho de la Universidad de Yale, EEUU. Ha desempeñado los cargos de Decano de la Facultad de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Los Andes. Es Socio Fundador del Estudio Yrarrázaval, Ruiz-Tagle, Goldenberg, Lagos y Silva; Arbitro de la Cámara de Comercio de Santiago y del Centro Nacional de Arbitraje; Presidente y coárbitro en Paneles Arbitrales de la Cámara Internacional de Comercio; y, Miembro de los Paneles Arbitrales del Centro Internacional de Arbitrajes y Disputas. Ha sido Miembro de la Comisión de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, de la Comisión Preventiva Central y de la Comisión Resolutiva de la Libre Competencia, de la Comisión de Supervisión Financiera del Ministerio de Hacienda y de la Comisión Presidencial de Libre Competencia.

Maite Aguirrezabal Grünstein
Directora del Programa de Doctorado en Derecho, Universidad de Los Andes. Es Abogado de la Universidad de Valparaíso, Master en Derecho de la Empresa de la Universidad de los Andes y Doctora en Derecho de la Universidad de Navarra. En la Universidad de los Andes ha desempeñado los cargos de Directora del Departamento de Derecho Procesal y Secretaria Ejecutiva del Programa de Doctorado en Derecho. Es Miembro del Foro del Ministerio de Justicia para la Reforma Procesal Civil.

Juan Pablo Beca Frei
Profesor de la Escuela de Derecho, Universidad Católica de Temuco. Es Abogado de la Universidad de Chile, Magister en Derecho mención Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Temuco y Magister en Derecho de la Università degli Studi di Genova. En la Universidad Católica de Temuco ha desempeñado los cargos de Director y Secretario Académico de la Escuela de Derecho, Secretario General de la Universidad. Actualmente es el Director del Centro de Ética y Responsabilidad Social Juan Pablo II, Instituto de Estudios Teológicos en la misma institución. Es Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y de International Association of Legal Ethics. También ha sido abogado del Departamento Legal de la Fiscalía del Ministerio de Obras Públicas

Andrés Bordalí Salamanca
Director Escuela de Graduados Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile. Es Abogado de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho de la Universidad de Valladolid, España. En la Universidad Austral de Chile ha desempeñado los cargos de Prodecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Director de la Revista de Derecho. Es Miembro de del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y del Consejo de diversas revistas de la disciplina del derecho.

Sergio Carrasco Delgado
Director del Departamento de Derecho Público, Universidad de Concepción. Es Abogado de la Universidad de Concepción y tiene estudios de Post Grado en Derecho Público en la Facultad Internacional para la Enseñanza del Derecho Comparado de Estrasburgo, Francia. Es Investigador del Archivo Nacional de Chile, Integrante de la Comisión Asesora de Conmemoración Histórica y Patrimonial de Concepción, Miembro de la Asociación   Chilena-Argentina de Derecho Constitucional, Miembro de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, entre otras. En la Universidad de Concepción ha desempeñado los cargos de Decano de  la  Facultad  de  Ciencias  Jurídicas  y Sociales, Presidente   del  Comité  de  investigación de  la  Facultad  de  Ciencias  Jurídicas   y Sociales y Secretario Académico de la Carrera de Derecho.

Rafael Gómez Balmaceda
Profesor Titular, Universidad de Chile. Es Abogado de la Universidad de Chile. En esta misma institución desempeñó el cargo de Director del Departamento de Derecho Comercial. Ejerce su profesión en el Estudio de Jurídico Rafael Gómez Balmaceda & Compañía. Actualmente, se desempeña en Arbitrajes Nacionales e Internacionales en materia comercial, es Consejero Académico del Instituto de Estudios Judiciales, Miembro del Centro de Arbitrajes y Conciliadores de la Cámara de Comercio de Santiago, Miembro de la Nómina de Árbitros de AIDA Internacional y Miembro de la Comisión Académica de la Fundación Fernando Fueyo Laneri. Ha sido Abogado Jefe de la Empresa Nacional de Frigoríficos S.A., Presidente de la Comisión Jurídica del Consejo Económico y Social, Fiscal Nacional de Quiebras de la República, Fiscal de la Superintendencia de ISAPRE y Abogado Consultor del Banco Mundial. También fue Abogado integrante de las Ilmas. Cortes de Apelaciones de San Miguel, de Santiago y de la Excma. Corte Suprema.

Jeannette Irgoin Barrenne
Jefe Cátedra Derecho Internacional de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos y Profesora Titular de la Universidad de Chile.  Es Abogada y Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. En la misma Universidad se ha desempeñado como Directora del Instituto de Estudios Internacionales y como Directora de la Escuela de Postgrado. Profesora Derecho Internacional de la Academia Diplomática “Andrés Bello”.  Se desempeñó como Decano de Estudios Políticos y Sociales en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos.  Ha participado de membresías como el Consejo Consultivo de la Revista Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y del Comité Editorial de la Revista Estudios de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, Madrid.

Manuel Núñez Poblete
Jefe del Departamento de Derecho Público y Director del Magister en Derecho de la Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctor en Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela. Es Consejero, designado por S.E. el Presidente de la República, del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Ha desempeñado los cargos de Director y Secretario Académico de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte. Es Miembro de diversas asociaciones como Consejo Científico CESEG, Centro de Estudios de Seguridad,
Universidad de Santiago de Compostela y CESEDEN, Madrid; Asociación Chilena de Derecho Constitucional, Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional, American Society of International Law, entre otras.

Ester Valenzuela Rivera
Académica Universidad Diego Portales de pregrado y postgrado. Directora Ejecutiva del Centro de Investigación Iberoamericano de Derechos del Niño. Es Abogada y Magíster en Infancia, Adolescencia y Familia de la Universidad Diego Portales Postítulo en Mediación U de Chile y Diplomada en Docencia Universitaria en la Universidad Diego Portales. Se desempeño entre los años 2003-2017 en el cargo de Directora de la Facultad y anteriormente como Secretaria de Estudios de la Facultad de Derecho. Es Abogada de Causas probono en Programa de Curadurías en representación de niños y adolescentes en tribunales en materia de Familia. Además ha sido Abogada en Programa “Servicio País” de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza y ha realizado asesoría jurídica al Hogar de Cristo.

Pares Evaluadores Derecho