Área Internacional

La Agencia Qualitas es una Agencia Acreditadora chilena fundada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto Profesional DUOC-UC, que ha definido como su principal áreas de desarrollo la realización de procesos de acreditación de carreras técnicas de nivel superior, carreras profesionales, programas de licenciatura y programas de magister. Conjuntamente con ello, Qualitas realiza asesorías y consultorías en materias atingentes al aseguramiento de la calidad, planificación estratégica y acreditación.

Agencia Qualitas es miembro de Pleno Derecho de la Red Iberoamericana de Aseguramiento de Calidad en Educación Superior (RIACES), de la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE) y de CHEA International Quality Group (CIQG). Como miembro de estas redes, Qualitas ha participado en diversas actividades académicas, seminarios y mesas de trabajo que le permiten ser agentes activos en el sistema de aseguramiento de calidad y conocer la realidad a nivel nacional e internacional en esta materia.

Qualitas ha desarrollado asesorías y consultorías en tópicos referidos al aseguramiento de la calidad y el asentamiento de sistemas de planificación estratégica institucional en universidades de Ecuador y Bolivia.

El año 2014 Agencia Qualitas en conjunto con la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL), organizó un Seminario Internacional de Aseguramiento de la Calidad en la Formación de Profesores, en el que contó con la destacada participación de Deborah Eldridge ex Vicepresidenta de CAEP y de expertos nacionales y extranjeros en calidad de panelistas. Asistieron representantes de 25 universidades de Chile y América Latina.

El mismo año suscribió un convenio de colaboración con el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior, A.C. (CACEI) de México, organismo que por más de 20 años acredita carreras de ingeniería en dicho país.

El año 2015 Agencia Qualitas suscribió convenios de colaboración con la agencia estadounidense CAEP (Council for the Accreditation of Educator Preparation) y con la agencia mexicana CEPPE (COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN A.C.), agencias que tiene a su cargo la acreditación de programas de formación de profesores en Estados Unidos y México respectivamente.

Para todos los efectos, Agencia Qualitas se rige por lo dispuesto en la Ley chilena 20.129 de Aseguramiento de la Calidad y por las normas establecidas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), organismo público que autorizó su funcionamiento para el período 2015 – 2022 y la supervisa periódicamente.
La misión de Agencia Qualitas es aportar al desarrollo de la calidad en el sistema de educación superior a través de la implementación de procesos de acreditación de carreras y programas de magister que fomenten la capacidad de autorregulación y mejoramiento de las instituciones. Desde su fundación, el propósito de Qualitas ha sido promover el aseguramiento de la calidad de la educación superior a través de la aplicación de procedimientos reconocidos internacionalmente y demostrando altos niveles de calidad y transparencia en el desarrollo de procesos de acreditación.

Agencia Qualitas, realiza acreditaciones de programas técnicos, de pregrado y magister en las siguientes áreas:

 

  • Administración y Comercio
  • Arte
  • Ciencias
  • Ciencias Sociales
  • Derecho
  • Educación
  • Humanidades
  • Recursos Naturales
  • Salud (excepto Medicina)
  • Tecnología

 

Agencia Qualitas ha logrado posicionarse como agencia dentro del sistema de educación superior chileno, siendo requerida por más de 35 instituciones para evaluar sus programas académicos de pregrado y magíster en 10 áreas del conocimiento. Del total de carreras que a la fecha se encuentran acreditadas en el sistema de educación superior chilena, Agencia Qualitas ha acreditado al 15,13%.

Asimismo, en el nivel de Magíster, la participación de Agencia Qualitas también es destacada. Con un 21,81% de participación, Agencia Qualitas es la agencia privada con mayor experiencia en acreditación.

Agencia Qualitas trabaja con Pares Evaluadores y Consejeros altamente calificados. Todos ellos reciben una intensa preparación e inducción en el rol, tarea a cargo del equipo de aseguramiento de la calidad de la agencia.

 

Área Internacional/Presentación

El proceso de acreditación internacional considera las siguientes etapas:

1° El programa interesado debe completar una “Solicitud de Incorporación” (disponible en nuestra página web. La debe hacer llegar a contacto@qualitas.cl.

2° Se procede a la firma de contrato entre el representante legal de la universidad y Agencia Qualitas mecanismo mediante el cual se establecen los plazos, procedimientos y responsabilidades de las partes. Una vez firmado el contrato Qualitas puede desarrollar reuniones virtuales de inducción.

3° El programa hace llegar en formato digital el Informe de Autoevaluación y sus Anexos.

4° La Agencia Qualitas nomina un Comité de 3 Pares Evaluadores encargado de realizar la visita de evaluación externa. El programa tiene derecho a veto de uno o más evaluadores hasta en 3 oportunidades sin expresión de causa.  En caso de llegar a un tercer veto, la Agencia nomina el Comité de Pares definitivo. Previo a la visita se realiza una reunión del comité de pares para preparar los temas a tratar en la evaluación externa. La nómina de evaluadores está disponible en www.qualitas.cl

5° Se realiza la visita de evaluación externa que tiene una duración de dos días y medio (cuando se trata de una sola sede). En caso de existir más sedes donde se imparta el mismo programa, esta se puede prolongar. En esta instancia se entrevista a autoridades institucionales, directivos del programa, académicos, estudiantes, egresados, empleadores. Además se visitan las principales instalaciones en las que se desarrolla la actividad académica del programa.

6° Un mes después de realizada la visita de evaluación externa, el Comité de Pares emite un Informe. El programa dispone de diez días hábiles para hacer llegar sus Observaciones a dicho Informe.

7° Al llegar las Observaciones del Programa al Informe de Pares, se convoca a sesionar al Consejo de Área de correspondiente para que resuelva la acreditación del programa. Esta acreditación se otorga por un período que va de dos a siete años. 30 días después de la sesión de Consejo, se emite un Acuerdo de Acreditación que sintetiza las principales fortalezas y debilidades del programa.

8° El programa puede presentar un Recurso de Reposición. En procesos resueltos por Qualitas, las instituciones cuentan con 5 días hábiles (extensibles a 10) desde que reciben el acuerdo de acreditación para presentar una solicitud de reposición.

Qualitas dispone de un Coordinador a cargo de gestionar cada etapa del proceso. A través suyo, se atienden las consultas y requerimientos de la universidad y programa evaluado. Asimismo el Equipo de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la agencia realiza un seguimiento periódico al avance del proceso, prepara al comité de pares y genera la información necesaria para la toma de decisión del Consejo de Área.

 

Más información en: contacto@qualitas.cl