Noticias

Gran convocatoria a Seminario – Taller organizado conjuntamente con la Red Nacional de Escuelas de Construcción

En la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se llevó a cabo el jueves 4 de mayo el Seminario – Taller “Hacia un modelo de evaluación de las carreras de Ingeniería en Construcción y Construcción Civil”, iniciativa impulsada por la Red Nacional de Escuelas de Construcción (RENADEC) y Agencia QUALITAS. La actividad contó además con el patrocinio del Colegio de Constructores de Chile.

El Seminario contempló las exposiciones de María Elena Barrera y José Loría, Directora General y Director de Asuntos Internacionales del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería de México (CACEI) respectivamente; Francisco Aurtenechea, Presidente del Consejo de Área de Tecnología de la Agencia QUALITAS; José Miguel Correa, Presidente del Colegio de Constructores de Chile; y Carlos Aguirre, en representación de la RENADEC. Todos ellos desde diversos ángulos y perspectivas dieron cuenta de la necesidad de fortalecer los procesos de aseguramiento de la calidad en la formación de Ingenieros en Construcción y Constructores Civiles.

Por su parte, Judith Scharager Directora Ejecutiva de Agencia QUALITAS y Gonzalo Hidalgo, Coordinador de Aseguramiento de la Calidad de la agencia, expusieron acerca de las Buenas Prácticas asociadas a los procesos de autoevaluación. Por último María Teresa Aravena, Jefa de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de Agencia QUALITAS y Grecia Avilés, académica de la Universidad del Bío Bío presentaron los Nuevos Criterios de Evaluación de Pregrado y el rol de los Pares Evaluadores respectivamente.

Durante todo el Seminario – Taller se desarrolló un intenso debate, que puso de relieve la importancia de contextualizar los procesos de aseguramiento de la calidad, atendiendo a las particularidades y especificidades de cada disciplina.

Presentaciones