Noticias

Durante el primer semestre, Agencia Qualitas ha desarrollado nuevos modelos de evaluación, los que se han aplicado en varias universidades.

En el marco de la nueva ley de educación superior, Agencia Qualitas ha continuado fiel a su misión de hacer un aporte al desarrollo de la calidad en el Sistema de Educación Superior, apoyando a las instituciones en sus procesos de aseguramiento de la calidad. En este contexto, hemos creado nuevos mecanismos y dispositivos de evaluación y acompañamiento, ajustados a las necesidades de cada institución y programa que requiere de nuestro apoyo.

Durante el primer semestre, hemos trabajado con 7 universidades, aplicando diferentes modelos. Algunos comprenden una o varias visitas al programa o unidad, otros se concentran en un análisis documental y en otros se combinan ambas estrategias. El foco de la evaluación ha sido variado. Algunas instituciones han requerido un análisis de unidades complejas (facultad, área, oferta de programas de estudio); otras un análisis detallado de las asignaturas; otras un análisis de sus sistemas para la mejora continua; y otras, una evaluación integral de carreras o conjunto de carreras. En todos los casos, las instituciones reciben un informe técnico con orientaciones que contribuyen a los mecanismos internos de aseguramiento de calidad y sus planes de desarrollo. Algunos de éstos pueden conducir a una certificación de calidad, si la institución lo solicita. Estamos convencidos de que estas innovaciones, y otras en desarrollo, serán un aporte a la promoción de aprendizajes en materia de aseguramiento de calidad, y contribuirán al fortalecimiento de las capacidades institucionales ya instaladas en esta área, de acuerdo a la normativa vigente.