Noticias

Destacada participación de Agencia QUALITAS en Foro Internacional realizado en México

Con la ponencia “Tensiones y desafíos para los sistemas de aseguramiento de la calidad en un mundo globalizado”, Agencia QUALITAS, participó del Foro Internacional organizado por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI), realizado en la ciudad de Mérida en México entre los días 8 y 10 de noviembre de 2017.

El programa de este evento académico se inauguró con la Conferencia Inaugural “La Cuarta Revolución Industrial y su  Impacto en la Ingeniería”, dictada por el Dr. José Francisco Albarrán, Vicepresidente de la Academia de Ingeniería de México.

   

El Foro Internacional tenía por objetivo analizar las tendencias internacionales en materia de aseguramiento de la calidad de la formación de ingenieros. La ponencia de Agencia Qualitas formó parte de la Mesa Panel “Acreditación y Certificación: Tendencias Internacionales”.

En la cita participaron organismos acreditadores de México, Costa Rica, Nicaragua, Perú, Ecuador y Chile. También estuvieron presentes representantes de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación (RIACES), de la cual Qualitas forma parte, y académicos de diversas universidades mexicanas.

La ponencia de QUALITAS estuvo a cargo de Judith Scharager y Alexis Meza, quienes abordaron la importancia de los procesos de internacionalización en educación superior, las principales tensiones que se observan en la acreditación de carreras de ingeniería y los desafíos para los sistemas de aseguramiento de la calidad en América Latina.

Enfatizaron en la importancia de resguardar el equilibrio entre la noción de “promoción y aseguramiento de la calidad”  junto con el ejercicio de la función de “control de calidad”. Advirtieron una cierta tendencia riesgosa al predominio de esta última dimensión, encaminándose los procesos de acreditación hacía una lógica de “auditoría académica”.

Al mismo tiempo recalcaron la necesidad de incorporar en los procesos de evaluación de la calidad criterios que valoren positivamente la inclusión y la diversidad, evitando la tentación por estandarizar y no dar cuenta de realidades distintas existentes en Latinoamérica.