Noticias

Agencia Qualitas fue invitada al II Encuentro de Unidades de Graduados, Egresados y Titulados del CUECH

En representación de Agencia Qualitas, asistieron Judith Scharager, Directora Ejecutiva y María Teresa Aravena, Jefa de la Unidad de Gestión y Coordinación de Procesos de Aseguramiento de la Calidad de la agencia.

La Universidad de la Frontera fue la anfitriona del encuentro, que se desarrolló en la ciudad de Pucón el mes de junio de 2016. Participaron en esta jornada los encargados del área de Vinculación con Egresados, Graduados y Titulados de 13 universidades del Estado de Chile.

foto1-not1

La presentación de la Agencia Qualitas abordó dos grandes temas. Por un lado, se expuso acerca de la concepción de calidad en la educación superior. En este contexto, se relevaron aspectos como la condición de agente transformador de las universidades y la importancia de los sellos distintivos de las casas de estudio, la responsabilidad social y pertinencia de su quehacer, en particular con las regiones en que están insertas. Todos los cuales son atributos que dan un sentido de pertenencia mayor a los titulados. Se hizo énfasis en el carácter polisémico de la calidad y se analizaron las perspectivas de rendición de cuentas y de mejoramiento continuo, como enfoques complementarios.

La presentación de Agencia Qualitas también se refirió al rol de las universidades en la vinculación con el medio -en particular con los titulados- en el marco de la puesta en marcha los nuevos criterios de acreditación de las carreras de pregrado de la CNA. Estos entraron en vigencia en agosto de 2016. Asimismo, se analizaron con mayor profundidad aquellos nuevos criterios, que contienen exigencias relacionadas con la vinculación con egresados.

foto2-not1

Finalmente, se terminó con una propuesta de desafíos del seguimiento de egresados y titulados, para las universidades estatales. Se puso especial acento en la importancia del cumplimiento de una función pública de servicio y de colaboración permanente entre las universidades y sus comunidades ampliadas (locales, regionales, nacionales, globales). Ello, a través del intercambio mutuo de conocimiento y recursos en un contexto de alianza y reciprocidad. En este contexto, se puntualizó que los egresados son parte de esa comunidad, por lo que es también importante hacer seguimiento de lo que los egresados aportan a la sociedad.